16 DE ABRIL DE 2024

Todo lo que debes saber sobre el royalty minero en Chile

Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año.

Gracias a la Ley de Royalty Minero, hoy Chile cuenta con recursos frescos para mejorar la vida de millones de familias a lo largo del país de forma directa.

La Ley de Royalty Minero entró en vigencia en enero de 2024, tras haber sido aprobada por el Congreso en 2023 después de varios años de tramitación y luego promulgada por el Presidente Gabriel Boric.

Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año.

Este año entregaremos más de 93 mil millones de pesos de libre disposición a las comunas beneficiadas por este mecanismo, cuyos recursos aumentarán al doble para el próximo año.

Aquí puedes revisar cómo se reparte el royalty minero por comuna.

A continuación puedes resolver las principales preguntas sobre el royalty minero y cómo beneficiará a millones de chilenos y chilenas.

Presidente Gabriel Boric con niños de Calama en la presentación de los beneficios que tendrá para las comunas el royalty.
Presidente Gabriel Boric comparte junto a niños de Calama, luego de la presentación de los beneficios que tendrá para las comunas el royalty minero.

 

¿Cuál es el objetivo de implementar el royalty minero en Chile?

El royalty minero tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de millones de familias de Chile a través de la entrega de más recursos para las comunas. Esto será un cambio concreto en la vida de las familias chilenas, las que podrán ver los efectos directos en sus barrios. 

Otro de los objetivos de la Ley de Royalty Minero es una distribución más justa de las riquezas de nuestro país.

¿Cuánto recauda el Royalty Minero?

La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. 

Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. 

La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos: 

  • Fondo de Equidad Territorial, a distribuir entre las comunas con mayor dependencia del Fondo Común Municipal.
  • Fondo de Comunas Mineras para compensar a las comunas mineras que viven directamente las externalidades de la actividad minera.

Este año, a través de los Fondos Puente, traspasaremos a las comunas recursos que beneficiarán directamente a 12 millones de personas. Son 93 mil millones de pesos para este 2024, que buscan atender las urgencias de cada comuna.

¿Cuáles son los beneficios del Royalty Minero?

El royalty es un mejor futuro en cada una de las regiones, para las diversas comunas de Chile. Es mejor calidad de vida para las familias, más recursos para que las comunas populares puedan tener mayor seguridad, más y mejores espacios públicos e infraestructura, potenciar sus servicios de salud y educación. 

Es también mayor justicia para las comunas mineras, para que los recursos que se producen en esas comunas queden también ahí. 

El royalty, en fácil, es plata fresca para los municipios, que mejorará la vida de 12 millones de personas.

¿Cómo funciona el Royalty Minero?

El royalty minero es un impuesto específico para las grandes empresas mineras muy común en el mundo, en consideración a que se trata de una industria que explota recursos naturales escasos y no renovables.

Este mecanismo busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía.

La Ley de Royalty Minero busca mejorar la calidad de vida de las personas en todas las regiones del país. Por eso, entregará recursos a cerca del 90% de los municipios de las diferentes regiones para reducir las brechas de ingresos que existen entre las comunas y también para hacerse cargo de las externalidades de la actividad en las comunas mineras.

Conoce aquí el detalle de cómo se distribuirán los recursos recaudados con la Ley de Royalty Minero.

 

Luminarias

¿En qué podrán usar los recursos entregados por el royalty minero los municipios?

Los municipios que reciban recursos del royalty podrán utilizarlos con libre disposición en base a las necesidades más apremiantes que identifiquen en sus territorios. 

Así, podrán construir plazas, instalar más luminarias y arreglar las calles, entre otras obras que mejoran la vida de las personas. 

Por ejemplo, una comuna que disponga de $700 millones extra en su presupuesto, podría implementar alguno de estos cambios:

  • Instalar unas 200 cámaras de seguridad.
  • Poner más de 150 nuevas luminarias.
  • Invertir en 60 nuevos pozos para obtener agua potable.
  • Mejorar la infraestructura eléctrica y el alumbrado público para beneficiar a más de 8.000 viviendas.

Cabe destacar que no se podrán usar los recursos del royalty para pagar las deudas de los municipios.

¿Cómo se fiscalizará que los municipios y gobiernos regionales hagan un buen uso de los recursos que reciban del royalty?

Con el royalty se fortalece la autonomía de los municipios, pudiendo usar los recursos en base a sus necesidades, pero con controles que permitan supervisar su uso adecuado. 

Por lo anterior, se estableció por ley que los municipios deben informar a la Subdere en qué se usaron. 

Subdere, a su vez, debe informar del uso de tales recursos al Congreso. Esto es una oportunidad para que la ciudadanía pueda conocer en qué se gastaron los fondos y una ocasión valiosa para que se pueda estudiar el impacto de este aporte. 

Este seguimiento del uso de los recursos estará también disponible para la ciudadanía, en el portal de Subdere.